#ElPerúQueQueremos

6. ¿Debo ir al psicólogo o al psiquiatra?

Entrevista a Mariano Querol

Publicado: 2014-08-26

¿Qué es la práctica médica? ¿Qué diferencia a la psiquiatría de la psicología? ¿Si me siento deprimido o angustiado, debo buscar a un médico, a un psiquiatra o a un psicólogo? ¿Son los psicólogos tan efectivos en el diagnóstico de trastornos mentales como los psiquiatras? ¿Es cierto que los psiquiatras sólo se preocupan por la terapia química mientras que los psicólogos ejercen únicamente la terapia hablada?

En este 6ta edición de la Manzana Escéptica tenemos como invitado especial al Dr. Mariano Querol, psiquiatra, cirujano y doctor en medicina con una tesis sobre el electroencefalograma en las grandes alturas por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, de la que es fundador y actualmente Profesor Emérito.

En 1991 y 1992 fue Director General de Salud Mental del Ministerio de Salud. En 1997 Condecorado por el Colegio Médico del Perú por servicios distinguidos a la Nación. En 1999 Académico Honorario de la Academia Peruana de Salud. Ha publicado numerosos trabajos sobre problemas sociales, psiquiátricos y universitarios, particularmente en torno a la violencia, las drogas psicoactivas, la sexualidad, la bioética y la ecología.


Escrito por

Víctor García-Belaunde

Escéptico y divulgador científico.


Publicado en

Manzana Escéptica

Popularizar la ciencia, promover el pensamiento crítico y el escepticismo mediante entrevistas con expertos.