#ElPerúQueQueremos

8. ¿Qué debemos comer para conservar la salud?

Entrevista a Jorge Bentín

Publicado: 2014-09-09

¿Puede la teoría evolutiva sugerir que debe comer el Homo sapiens para maximizar su salud? ¿Es la ciencia capaz de iluminar el terreno de la nutrición, que actualmente cuenta con un sinnúmero de propuestas, en muchos casos mutuamente contradictorias? ¿Qué productos debemos evitar para conservar la salud? ¿Tienen las carnes rojas toxinas perjudiciales para la salud? ¿Es recomendable mantener una dieta vegana? ¿Son las frutas realmente saludables debido a que son ‘naturales’?

En este 8va edición de la Manzana Escéptica tenemos como invitado especial a Jorge Bentín, biólogo de la Universidad Nacional Agraria y magíster en Gestión de Calidad y Auditoria ambiental por Yale University. Cuenta con diversas especializaciones en Gestión de Calidad y Auditoría Ambiental (UNALM), Gestión y Evaluación de Proyectos, y Contabilidad y Finanzas (ESAN). Ha sido docente y analista en Yale University, y se ha desempeñado como Consultor en Gestión Ambiental Corporativa, Analista en Responsabilidad Social Corporativa en el Perú; además es miembro de Paleo Perú, un grupo de profesionales que busca compartir los beneficios de aplicar conceptos de biología evolutiva a nuestro estilo de vida.

Errores del conductor:

1. No es cierto que no exista la alergia a la carne: Existen casos documentados de alergia a la carne, sea de res o de chancho, aunque sea un tipo de alergia muy rara.

2. No es cierto que sólo los animales puedan sintetizar B12: Se puede producir vitamina B12 sin animales, pero vale la pena aclarar que no es idéntica a la B12 animal, por lo que podría tener efectos adversos para la salud.


Escrito por

Víctor García-Belaunde

Escéptico y divulgador científico.


Publicado en

Manzana Escéptica

Popularizar la ciencia, promover el pensamiento crítico y el escepticismo mediante entrevistas con expertos.